Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Blog de ABpositivo3D | April 16, 2014

Scroll to top

Top

3 Comments

RC95: Arquitectura Bioclimática - Blog de ABpositivo3D

RC95: Arquitectura Bioclimática Prototipo Bioclimático RC95 Prototipo Bioclimático RC95 Proyecto: RC arquitectura Renders: ABpositivo3D

Arquitectura Bioclimática: MODELO RC95

La Vivienda RC95 es un prototipo diseñado por el estudio RC arquitectura para la empresa 100×100 madera. RC arquitectura está formado por dos arquitectas, Mrosa de la Iglesia y Cristina Romero, especializadas en arquitectura bioclimática y en edificaciones de consumo casi nulo. En su búsqueda de construir con materiales altamente ecológicos, han diseñado esta vivienda.

Prototipo Bioclimático RC95  Proyecto: RC arquitectura Renders: ABpositivo3D

Prototipo Bioclimático RC95

El prototipo RC95 cuenta con una estructura de entramado de madera con un aislamiento interior de 15 centímetros de celulosa natural. Al exterior se acaba con un sistema de aislamiento conformado por corcho negro de 4cm y un mortero a la cal. La cimentación empleada es tradicional. Sobre ella apoya un forjado sanitario de madera, separado convenientemente del terreno para permitir un fácil acceso a las instalaciones y evitar la transmisión de humedad de capilaridad. La cubierta es plana acabada en grava. De este modo, se minimizan los trabajos de mantenimiento de la misma. Los revestimientos interiores se realizan en tarima de madera y trasdosados de placas de yeso laminado.

Prototipo Bioclimático RC95

Prototipo Bioclimático RC95

La planta de la vivienda es en forma de L; y la distribución de los espacios se realiza de tal modo que se consigue independizar al máximo la zona de noche (Dormitorios) de la zona de día (Salón-comedor y Cocina). Cuenta con una superficie construida de 95m2, repartidos en cocina, salón-comedor, almacén, dos baños y dos habitaciones. Las estancias de servicio (como baños, almacén y cocina), se ubican en la misma orientación, preferiblemente norte, para que actúen a modo de colchón térmico, mientras que los dormitorios y el salón-comedor se ubican en la orientación contraria, preferentemente mirando al sur, orientación que permite el mejor comportamiento frente al soleamiento tanto en verano como en invierno. Así se favorece el máximo confort. En el exterior se han habilitado dos zonas: la de acceso con un porche de entrada y uno lateral para alojar el coche; y una zona privada con otro porche al que se abre el salón-comedor. Todas las zonas exteriores se protegen para evitar el soleamiento durante los meses de verano.

Prototipo Bioclimático RC95

Prototipo Bioclimático RC95

La vivienda se construye según los criterios de la arquitectura pasiva. Cuenta con un gran aislamiento en fachadas, cubiertas y suelo; así como con ventanas de alta calidad, con marcos de madera y triple acristalamiento. Todo ello con el objetivo de minimizar la demanda energética de la misma y lograr una edificación de consumo casi nulo.

Se climatiza mediante un sistema de ventilación con recuperador de calor. En invierno, el aire frío que se toma del exterior para realizar la ventilación higiénica sanitaria se atempera en el intercambiador de calor mediante el calor recuperado del aire que se extrae de las estancias húmedas (cocina, baño y aseo). De este modo, el aire de ventilación limpio y filtrado que se impulsa a las estancias secas (salón-comedor y habitaciones) a una temperatura que prácticamente es la de confort. Como medio auxiliar para conseguir elevar más la temperatura, si fuera necesario, se ha incorporado una chimenea de leña en el salón-comedor. En verano, la correcta orientación de la vivienda, las protecciones solares, el gran aislamiento y las ventanas de alta calidad, consiguen que prácticamente no sea necesario refrescar la vivienda mediante métodos activos, si bien el sistema de ventilación con recuperación de calor sigue funcionando durante los meses más cálidos.

Proyecto: RC ARQUITECTURA
Renders: AB positivo 3D

Textos: RC ARQUITECTURA
info@rcarquitectura.com | www.rcarquitectura.com

Comments

Submit a Comment