5 pasos para entender el proceso de un render

proceso-renderizado-5

30 ago 5 pasos para entender el proceso de un render

Un render o infografía 3D,  es el proceso por el cual, se genera una imagen o vídeo mediante el cálculo de iluminación GI partiendo de un modelo en 3D. (Wikipedia)

Si te has pedido en la explicación, no te preocupes, a continuación verás 5 pasos para comprender de qué se trata un Render. Utilizaremos como ejemplo, un sencillo render interior, que realizamos para el estudio Clap! Design.

Este proceso comienza con el modelado 3D, y culmina con la post-producción final.

1) Modelado de geometría. Cálculo básico de iluminación

En esta primera etapa, es donde comenzamos a modelar en 3 dimensiones el plano, que pudo haber sido realizado en un programa CAD, en este caso Autocad.

Una vez terminado el modelado básico, comenzamos a probar la iluminación en la escena monocromática, para poder experimentar, sin materiales, la intensidad y rebotes de la luz. En este caso, decidimos hacer el render nocturno, por lo que no tenemos en cuenta la iluminación solar.

Primeramente, configuraremos la cámara de la escena, eligiendo el punto de vista que le saque mejor partido al espacio.

proceso-renderizado-1

2) Aplicación de materiales

Aquí es cuando comenzamos a aplicar los diferentes materiales que tiene nuestro espacio.

En este caso, aplicamos diferentes maderas para la escalera y el suelo, un sector de moqueta bajo la escalera, y pintura blanca en las paredes y en el falso techo.

proceso-renderizado-2

3) Inserción del mobiliario:

Insertamos el mobiliario del espacio, pudiendo optar por utilizar librerías 3D, o en casos específicos deberemos modelar los muebles nosotros mismos. Aquí veremos lo que usamos para esta escena: como estanterías, alfombras, escritorios, etc.

proceso-renderizado-3

4) Completamos la escena con el resto de los elementos:

La escena ya esta cerca de su final, aquí insertamos y modelamos los últimos detalles. Tendremos que tener en cuenta que los propios materiales reflejan o absorben la luz, haciendo necesario realizar ajustes en la luz, hasta que logremos la iluminación que consideremos correcta.

proceso-renderizado-4

5) Ajustes finales:

En esta etapa son importantes los últimos ajustes. Con programas como Photoshop o Gimp, graduamos el brillo, contraste, saturación, etc.

A veces, para marcar la escala del espacio, un personaje virtual que nos pueda aportar esa referencia que estamos necesitando.

proceso-renderizado-5

Esperamos que te haya resultado interesante, y si tienes dudas o preguntas, puedes escribirnos a contacto@abpositivo3d.com   😉